“Es lamentable la decisión, debe de ser técnica y cuidando a todos los mexicanos” opina alcaldesa Alejandra Gutiérrez en relación a la presa El Zapotillo

“Es lamentable la decisión, debe de ser técnica y cuidando a todos los mexicanos, no solamente a un sector, Guanajuato ha cumplido con todos los acuerdos y ha invertido muchos millones de pesos en ese proyecto, entonces no nos vamos a cruzar de manos, estamos buscando alternativas, el TEC de Monterrey en próximas semanas estará dando el resultado al respecto, para decir qué otras alternativas técnicas tenemos y la parte legal pues se está viendo en algunas otras mesas en donde el secretario ha estado participando previo a que tomara protesta”, así lo declaró la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, esto en relación a la presa El Zapotillo y refiriéndose a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sacar a la ciudad de esta obra.

De acuerdo con lo publicado por El Sol de León, Gutiérrez Campos señaló que incluso antes de que tomara protesta, ya había estado presente en reuniones, incluso agregó que “el secretario del Ayuntamiento desde hace ya varias semanas se ha sumado al trabajo de las mesas para el tema del Zapotillo y en materia de agua, ha habido mesas tanto legales como técnicas y operativas”.

Es importante detallar que la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), dio a conocer que tanto el Gobierno de Guanajuato en conjunto con el de León, destinaron 196 millones de pesos en los últimos años para dicha obra. Aunado a esto, es fundamental aclarar que desde el 2007 el estado formaba parte de este proyecto con la Federación y Jalisco, por lo que se firmó el primer acuerdo de entendimiento. En 2009 se tenía previsto que arrancara la construcción para abastecer del líquido vital a Los Altos de Jalisco y a León.

La alcaldesa, comentó que el excluir a la ciudad del Zapotillo, traería consecuencias para los más de un millón 700 mil habitantes en León, y también para los 700 mil pobladores de Los Altos de Jalisco. El proyecto original, establecía una inversión de 7 mil millones de pesos, con el fin de que mediante un acueducto se proporcionara a León 3 mil 800 litros de agua por segundo. Al día de hoy el Zapotillo permanece en pausa y las acciones en el lugar sólo son de mantenimiento.