En México, Guanajuato cuenta con el mayor número de espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco

A nivel nacional, el Estado de Guanajuato es el que cuenta con una mayor cantidad de espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, específicamente en la entidad se tiene el conteo de 408 nuevos establecimientos con estas características, en total se tienen 420 en los 46 municipios.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, indicó que los espacios creados tienen como finalidad preservar la salud de las personas que fuman, así como de aquellas que no lo hacen, logrando evitar que se encuentren expuestos en lugares cerrados a las más de 4,000 sustancias que contiene un cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión.

A pesar de las medidas que están empleando las autoridades de salud, es importante dejar en claro que el tabaquismo a nivel mundial, continúa posicionándose como la principal causa de muerte prevenible, y es que son 8 millones de personas las que fallecen anualmente a consecuencia de esta situación.

En referencia a la relación del Covid-19 y el tabaquismo, en el territorio guanajuatense el 11.1% de las 10 mil 889 personas fallecidas tenían problemas de este tipo, lo que corresponde a la cifra de mil 215. Aunado a esto, las autoridades de salud señalaron que el tabaquismo es la 4ta causa de comorbilidad de casos confirmados.

Guanajuato cuenta con una Red que incluye nueve Unidades Médicas de Atención Especializada de Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Atención Integral en Adicciones, en los cuales se brindan tratamientos breves para lograr abandonar el consumo del tabaco. Aunado a esto, las autoridades ponen a la disposición de la población el Centro Telefónico para la Atención de Crisis Psicológicas, cuyo número es 800 290 0024, así como el chat en línea por medio de la plataforma www.dinamicamente.mx