En Guanajuato se Presentaron 299 Incidencias Durante el Desarrollo de la Jornada Electoral

El Vocal de la Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Mario Barbosa Ortega dio a conocer el reporte total de incidencias siendo alrededor de 299 las registradas en todo el estado.

El reporte, que se entregó a quienes conforman este organismo, arrojo que  las incidencias presentadas durante el desarrollo de las jornadas  fueron  relacionadas principalmente con actos de violencia, inducción al voto, obstrucción para poder votar y colocación de propaganda de partidos políticos.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión extraordinaria del organismo electoral y ante la presencia de consejeras y consejeros electorales, así como de representantes de partidos políticos, que la mayoría de los casos ocurridos quedaron resueltos.

Así pues se presentaron:- 20 casos de cambio de lugar de  casillas que fue justificadas y 13 casos de suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia o violencia en casillas, mismas que fueron resueltas con el apoyo de seguridad pública.

También se tuvieron 20 casos en suspensión temporal de la votación por condiciones climatológicas; 9 casos más de personas que  votaron, pero no contaban con su credencial de elector , además de 23 casos más por suspensión temporal de la votación derivadas por diferentes causas que se presentaron en el momento.

De igual forma, se registraron 33 casos por la ausencia prolongada de un funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla.

En cuanto a  la obstaculización e interferencia en el desarrollo normal de la votación se tuvieron 7 casos. También se tuvo un caso por parte de un observador electoral quien obstaculizó e interfirió en la votación y que fue resuelta en su momento, y 5  casos por intentar influir en el voto de los electores, entre otros.

Por ultimo, se denunció por parte de representantes del PAN, que en las secciones 907 y 908 de las casillas de Cañada de Bustos, se había terminado la hora de la votación y no querían cerrar las casillas, aún cuando ya no había personas formadas.