En el caso de GM, piden que se respete la Ley Federal del Trabajo

De acuerdo con lo publicado por el Sol de León, empleados de General Motors (GM), solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , que se hagan efectivos los artículos de la Ley Federal del Trabajo. Este señalamiento surge a raíz de que, citando a la misma fuente, no se convocó al término de los 30 días que se había indicado como plazo para retomar el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la sede ubicada en Silao.

Respecto a este tema, Israel Cervantes Córdoba, líder del movimiento de trabajadores denominado como “Generando Movimiento”, indicó que sus colegas están a la expectativa y afirmó que: “La Secretaría del Trabajo, tendría que ser más estricta pero sigue sin hacer nada y permite que el sindicato Miguel Trujillo López y la empresa sigan mal informando a los trabajadores”.

Al día 2 de junio, con base en lo publicado por el Sol de León, no se contaba con declaraciones exactas del gobierno federal en la situación del CCT, así mismo hicieron un llamado al sindicato Miguel Trujillo López, para que cumpla y respete la Ley Federal del Trabajo.

En relación al seguimiento de organizaciones sindicales internacionales que se habían pronunciado en este caso, aseguran que se mantienen al tanto del proceso de legitimación y de la instauración de un “nuevo sindicalismo”. Aunado a esto, se agregó que mostraron preocupación ante la poca respuesta de las autoridades federales y de la organización sindical. Por otro lado, Cervantes Córdoba, aseguró que dentro de la empresa, se planea una estrategia en contra de la libertad sindical para perjudicar los derechos de aproximadamente 10 mil trabajadores, así como de la situación económica de sus familias.