El campo guanajuatense a pesar de la pandemia, logró en exportaciones 1 mil 866 millones de dólares

Durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato (CEAG), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, hizo un reconocimiento a todas las personas que laboran en el campo, y es que expresó que este sector fue uno de los que reportó más crecimiento a pesar de la crisis derivada de la actual contingencia sanitaria.

“Es un esfuerzo compartido entre los líderes y directivos de las organizaciones del sector rural y del Gobierno del Estado. Como resultado de este esfuerzo, estamos en el séptimo lugar nacional en valor de producción agrícola, aportando el 5.6 por ciento del valor de la producción nacional”, así lo expresó el mandatario.

Aunado a esto, indicó que la entidad está en quinto lugar nacional en valor de producción pecuaria, con un reporte del 5.4 por ciento del total en el país. Indicó que el sector previamente mencionado, se posiciona en segundo lugar respecto a las exportaciones estatales, a este le sigue el sector automotriz y se encuentra incluso más avanzado que el sector de metal mecánico.

En el 2020, Guanajuato logró la exportación de 1 mil 866 millones de dólares, lo que indica que avanzó un 13.5 por ciento más que en el 2019. Rodríguez Vallejo, comunicó que se están exportando 186 productos agrícolas a 67 países. Así mismo, durante el evento, extendió una felicitación a los integrantes del Consejo saliente, coordinado por Ignacio Duarte Rodríguez, así como a quienes integran el nuevo consejo encabezado por Francisco López Tostado.

“Desde hoy les digo a quienes integran el nuevo consejo directivo, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado, para seguir trabajando, en esta tarea conjunta, de llevar a nuestro campo a un siguiente nivel de desarrollo y prosperidad”, esas fueron las palabras exactas de Rodríguez Vallejo.

El ya mencionado, compartió que el campo guanajuatense desde años pasados, inició un proceso de reconversión y diversificación, respecto a este tema dijo lo siguiente: “En ese proceso, los agroindustriales han realizado una gran labor en su compromiso con la sanidad, la inocuidad y la trazabilidad de los productos. El compromiso de nuestro gobierno, es seguir sumando esfuerzos y recursos con una visión de futuro para nuestro campo”.

Por otro lado, el Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del Estado de Guanajuato, Francisco López Tostado, reiteró su compromiso con el campo e indicó que su planificación está integrada por cinco estrategias:

  1.  Defensa y atención al sector.
  2. Productividad y competitividad.
  3. Seguridad Alimentaria y Social.
  4. Seguridad Pública.
  5.  Fortalecimiento del CEAG.

Finalmente, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, reconoció el trabajo que se realiza en conjunto por parte de la sociedad y gobierno, para impulsar el crecimiento del campo guanajuatense.