El calzado escolar es la esperanza de la Industria del Calzado

Continúa la crisis para el sector calzado, y es que de acuerdo con Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), la producción ha estado a un menos 18 por ciento. El ya mencionado indicó que el sector se encuentra estancado en comparación a diciembre y recalcó que no hay mayores avances. Aunado a esto, mencionó que según el INEGI se tiene el registro de una caída del 18 por ciento anual en empleos formales del sector en un año, por lo que las cifras del 2020 siguen vigentes al día de hoy.

“Los datos más recientes oficiales son de febrero y se muestra que el sector está prácticamente estancado. En el comparativo con diciembre no hay mayores avances, estamos todavía un 18 % abajo comparado con el 2019, es una cifra similar al cierre de diciembre”, esas fueron las palabras exactas de Gómez Tamez.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, resaltó que en 2020 la caída de la producción fue cercana al 20 por ciento, por lo que a nivel nacional fueron 100 millones de zapatos los que se dejaron de producir. La esperanza del sector ya mencionado está en la reactivación del calzado infantil, ya que al llevarse a cabo el segundo pilotaje de regreso a clases, se espera que este aumente al menos un 20 por ciento. Gómez Tamez señaló que las fábricas que ya cuenten con el catálogo suficiente podrán sacarlo y también se espera que esto beneficie a quien no cuente aún con el producto, ya que podrá comenzar a fabricarlo.

En relación al mismo tema, Gómez señaló que efectivamente se podía iniciar a percibir una mejoría, ya que algunas cadenas departamentales estaban comprando calzado escolar y, señaló que tiene conocimiento de una distribuidora que ya habría firmado pedidos por 2 millones de calzado infantil, sin embargo destacó que aún existe incertidumbre en este ámbito.

“Esperamos un rebote en la maquila del sector de calzado infantil del 20 %, el impacto será mayor mientras más certidumbre tengamos del regreso a clases en agosto, los pedidos ya se van reactivando, ya estamos viendo este fenómeno, pero sabemos que será gradual, pues existe un deterioro fuerte en el poder adquisitivo de los consumidores, la semana pasada el Inegi reportó que el consumo general de bienes anda un 10 % abajo”, así lo comunicó Gómez Tamez.