Dreamers a la expectativa de la Ley Migratoria

Con base en lo publicado por el Sol de León, son 70 mil jóvenes originarios de Guanajuato quienes están a la expectativa del rumbo que tomará la Ley Migratoria, y es que los ya mencionados desean obtener la nacionalidad estadounidense, esto de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Fue desde el 18 de marzo de este 2021, cuando Estados Unidos aprobó el proyecto que tiene como finalidad regularizar la situación de jóvenes indocumentados, así como de beneficiarios que están en el programa con Estatus de Protección Temporal. El proyecto obtuvo en el senado 228 votos a favor y 197 en contra, por lo que muchos jóvenes que desarrollaron parte de su vida en esa nación desde infantes, podrían contar con la nacionalidad.

Del total de inmigrantes sin papeles, que son 11 millones, 500 mil son del territorio guanajuatense y 70 mil se denominan como dreamers. En entrevista para el Sol de León, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, comentó lo siguiente: “Nos dicen los jóvenes por ejemplo, los “Dreamers”, tanto mexicanos como guanajuatenses que están muy entusiasmados porque el presidente Joe Biden sí ha prometido el ya regularizar a los Dreamers y estamos hablando de la posibilidad de unos 800 mil Dreamers e inclusive se pueda abrir más ese programa”.

A esto último agregó que es larga la lista de jóvenes quienes buscan la oportunidad de llevar una vida plena en Estados Unidos, esto con el fin de viajar por el mundo y poder retornar a su lugar de origen sin tantas complicaciones.