Saltar al contenido

Descartan autoridades sanitarias alerta de viaje por Viruela del Mono en Guanajuato

Después de que se confirmaran los primeros dos casos de viruela de mono en la entidad, las autoridades sanitarias descartaron que exista una alerta de viaje para el territorio guanajuatense. Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología del Estado de Guanajuato, comentó que los casos identificados tienen antecedentes de viaje a Jalisco y Veracruz.

“Actualmente no hay indicaciones ni de hacer restricciones de viaje incluso en otros países porque no lo amerita la gravedad o mentalidad de la enfermedad, recomendaciones sí se hacen a las personas que acudan a un estado, algún país que hay mayor evidencia de casos extremar medidas de precaución, la sana distancia, uso de cubrebocas, no saludar de mano ni de beso y lavado frecuente de manos”, comentó la ya mencionada en declaraciones publicadas por El Sol de León.

Es fundamental especificar que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aclaró que únicamente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), puede llevar a cabo las pruebas de diagnostico de la misma enfermedad, por lo que advirtió que actualmente no hay otro laboratorio autorizado para confirmar casos de viruela del mono.

Aunado a esto, se comunicó que la viruela del mono puede afectar a cualquier grupo poblacional, incluso las autoridades sanitarias explicaron que una persona sin protección aumenta hasta diez veces el riesgo de contagio. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud por la viruela del mono, la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), pidió a la población no alarmarse, sino apegarse a las medidas de prevención.