Crisis hídrica afecta al sector calzado

David Novoa Toscano, presidente de los proveedores del calzado, comunicó que dar atención de manera urgente al problema de agua es fundamental para la industria del calzado. De acuerdo con lo publicado por el Heraldo de León, el ya mencionado expresó lo anterior ante el análisis de las autoridades que prevén 2021 será un año con escasas lluvias.

Respecto al tema de “El Zapotillo”, en el cual se realizó una fuerte inversión para lograr el abastecimiento de agua de León, informó que esto no ha sido descartado y que confían en que las autoridades lo retomen ante el gran riesgo de una reducción en la distribución del agua.

“El tema está pendiente en el gremio empresarial tenemos que empujar para que se logre El Zapotillo, en distintas ocasiones se ha mencionado en las cámaras, en la proveeduría del calzado nuestros asociados dependen de que exista agua, principalmente los curtidores”, así lo dijo Novoa Toscano.

Según la misma fuente, Jorge Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable de León, también se proclamó en este tema, diciendo que la construcción de “El Zapotillo” no ha sido prioridad para la Federación, aunado a esto comentó que no se han llevado a cabo mesas de trabajo desde finales del 2019.

Por otro lado, respecto a la crisis económica que también atraviesa este sector, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla Villalpando, comentó que existe la posibilidad de que al darse el segundo pilotaje para el regreso a clases, se podría también registrar un incremento del 7 u 8 por ciento en las ventas de calzado.