Crean brigada contra incendios forestales

En la comunidad Llanos de Santana, se dio vida a la primera brigada ciudadana contra incendios forestales avalada por la Comisión Nacional Forestal, esto de acuerdo con lo publicado por el Periódico Correo. La brigada lleva por nombre “Los Chuines de la Cuenca de la Soledad” y están capacitados para tomar acción ante incendios forestales que se presenten en dicha zona ubicada en Guanajuato capital, la cual cabe resaltar que es de difícil acceso.

Los integrantes explicaron que el origen de su nombre proviene de la Cháchara Pechigris, que es una especie abundante en la Sierra de Santa Rosa que emite un sonido característico. El entrenamiento se llevó a cabo a lo largo de tres días y  formaron parte una decena de habitantes, que fueron instruidos por el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría del Medioambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT). Previamente también habían recibido capacitación de los Bomberos Simub.

Yann Godberg, integrante del Colectivo Colibríes, indicó que es la primera brigada con estas características que se origina en Guanajuato. De acuerdo con la misma fuente, Godberg dijo lo siguiente: “Hace muchos años atrás se hizo algo parecido pero para las personas que tienen un aprovechamiento forestal. Esto fue hace muchos años y no ha habido brigadas voluntarias para combatir y prevenir incendios forestales; es el fruto del liderazgo de algunas personas de la comunidad”.

Ante los constantes incendios forestales registrados en las últimas fechas por la sequía, la brigada será la encargada de limitar el avance de los mismos y, con el apoyo de los cuerpos de bomberos mitigar el fuego para frenar los daños.