Comunidades rurales de Guanajuato cobijan a migrantes jornaleros; recibieron atención preventiva en Salud

Un total de 19 comunidades rurales de Guanajuato albergan a 1431 jornaleros migrantes la mayoría tlapanecos y mixtecos para el trabajo en campus de cultivo y reciben atención preventiva en salud.

El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

La comunidad de Jamaica en Dolores Hidalgo alberga a 408 jornaleros, la comunidad de la Sandía en el municipio de León, San José de los Sapos, La Arcina, Nuevo Lindero, La Cinta, San Agustín del Mirasol, Los Ramírez y Benito Juárez suman 559 jornaleros.

Mientras que en San Francisco del Rincón en la comunidad de El Tomate y El Maguey se reportan 107 migrantes.

En Loma Tendida en Valle de Santiago 24 jornaleros, Romita 208 jornaleros en las comunidades de Loma Bonita, San Carlos y Corrales Ayala,  el municipio de Manuel Doblado alberca 50 migrantes en La Villita, Silao registra apenas 32 migrantes en La Cotorra y Purísima 43 migrantes en la zona rural de San Bernardo.

El personal de salud busca mitigar los problemas sanitarios en las comunidades por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas que se enfrenta el personal de salud es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

Por medio de las 8 jurisdicciones sanitarias se programan una serie de actividades a desarrollarse en los municipios donde se encuentre este grupo poblacional, para atender de manera integral aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

Cabe señalar que en el 2020 arribaron al estado alrededor de mil 450 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.