Buscan autoridades estatales donaciones de vacunas en el extranjero

Después de que las farmacéuticas no autorizaran la venta del biológico contra el Covid-19 a otras autoridades no pertenecientes al ámbito federal, anunció el gobierno estatal que se puso sobre la mesa la posibilidad de que Estados Unidos done biológicos y así lograr inmunizar a más guanajuatenses. Esto de acuerdo con lo publicado por El Sol de Irapuato.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, anunció que se dialogará con los gobiernos de Texas y California para examinar qué mecanismos podrían permitir la donación de antígenos. Agregó que el proceso podría ser similar al ejecutado en Piedras Negras, Coahuila.

“Estamos en comunicación con el gobierno de Texas para analizar un esquema similar al que tuvieron con Coahuila y estamos esperando respuesta; en ese caso de Coahuila fue una situación particular porque fue colaboración entre empresas que tienen presencia en Texas y ese estado mexicano, pero esperamos encontrar un mecanismo que nos permita poder conseguir esa donación de vacunas”, esas fueron las palabras exactas de Juan Hernández.

El ya mencionado, añadió que también se pondrán en comunicación con California, bajo el mismo propósito de adquirir vacunas para la entidad. Tal como sucedió en Coahuila, en caso de que se convierta en una realidad la donación de vacunas, estas serían de la farmacéutica Pfizer, la cual ha demostrado ser segura y eficaz en adolescentes de entre 12 y 17 años. Aunado a esto, los biológicos también serían aplicados en menores de edad amparados, de los cuales hasta el momento se tiene el reporte de 21.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional, recalcó que el estado continúa en la búsqueda de la compra de vacunas, incluso compartió que se estuvo cerca de lograr dicha meta. Lo relató de la siguiente manera: “Estuvimos muy cerquita de que nos vendieran vacunas, pero no se pudo. El acuerdo es que sólo a los gobiernos de los países les venderán, pero seguimos insistiendo por todos lados”.