Bares y cantinas buscan estrategias para sobrevivir a la pandemia

Ante la actual contingencia sanitaria fueron cerrados de manera definitiva 612 bares y cantinas en Guanajuato, la actividad de dichos locales representaba una fuente de trabajo para 4 mil personas. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, Javier Quiroga López, se requeriría de un análisis para lograr rescatar a los empresarios afectados y que estos regresen a la actividad comercial.

“Si lo comparamos con un año normal, es decir, con el 2019, aún estamos lejos de la activación comercial que teníamos. Los números son buenos y se tuvo activación con la Semana Mayor y Pascua, y en ese sentido estamos más entusiasmados”, así lo indicó Quiróga López.

El ya mencionado señaló que el municipio más afectado en este sector ha sido León, registrando 38 cierres definitivos. Los bares y cantinas de acuerdo a las medidas sanitarias y al semáforo epidemiológico, que continúa en amarillo, siguen operando con un aforo del 50 por ciento.

“Nosotros establecimos que la intención es seguir operando, y seguir trabajando en esta nueva realidad. De que nos permitan incrementar los aforos, y no ha sido así, estamos en esa espera de que si esta tendencia sigue, ojalá y podamos tener con todas las medidas sanitarias un mejor aforo que nos permita seguir en esta actividad comercial”, esas fueron las palabras exactas del  el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del estado.

Respecto al pago del servicio de agua potable que muchos comerciantes no habían podido costear por la actual crisis económica, el líder de la Unión de Bares, Cantinas, Vinos, Licores y Similares, Enrique Nieto Acevedo, informó que serían incluidos en el programa de adeudos de agua, en el que les quitarían recargos y firmarían un convenio con un abono del 20 por ciento de la deuda, que se pagará hasta en 24 meses.