Aumenta a 52.23 por ciento capacidad de presas en Guanajuato

Tras una intensa temporada de sequía, el último reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, indicó que las presas principales ubicadas en el Estado alcanzaban un 52.23 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que se traduce en 887.02 millones de metros cúbicos.

Dicha cifra reporta un aumento en comparación al 2020, cuando las presas apenas alcanzaban en esta temporada del año un 47.75 por ciento de su capacidad, lo que significa que únicamente contaban con 810.85 millones de metros cúbicos. Los principales cuerpos de agua que permanecen bajo observación de las autoridades son: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

El promedio, la actividad pluvial que se registra en el mes de junio, generalmente es de 34.21 milímetros o litros por metro cuadrado. Durante el transcurso de 2021 hasta el actual mes, se ha tenido el registro de una acumulación de 88.17 milímetros o litros por metro cuadrado. En referencia a la temperatura máxima del territorio guanajuatense, fue de 36.0°C en San Juan Temascatío municipio de Irapuato y la mínima de 9.0°C en la Quemada municipio de San Felipe.

Con base en lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional, durante este mes se espera una mayor presencia de lluvias en el territorio nacional, incluso se prevé que sean hasta un 75 por ciento más que en el 2020 durante el mismo periodo, esto después de que en dicho año se reportara el 74 por ciento de la media histórica en Guanajuato, lo cual provocó afectaciones en distintos municipios.