Saltar al contenido

Artículo 19 condena asesinato del periodista Ernesto Méndez

El pasado martes 2 de agosto en el municipio de San Luis de la Paz, fue asesinado el periodista Ernesto Méndez. Todo parece indicar que al también empresario, le fue arrebatada la vida al interior de un bar, dicho negocio era propiedad de su familia. Por su parte, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó los hechos, ofreció apoyo a sus seres queridos y se comprometió a esclarecer el caso del periodista.

De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias, Zona Franca, el gobernador señaló que existen 4 líneas de investigación. “No se descarta ninguna, eso fue lo que le pedí al Fiscal (Carlos Zamarripa) ya me comuniqué con él desde la mañana, y le encargué que se haga justicia en este caso”, declaró Rodríguez Vallejo, quien además agregó que “se trabaja para atender con los protocolos a los reporteros cuando denuncian que sufren de amenazas, donde la Secretaría de Gobierno trabaja para garantizar la seguridad, cuando informan sobre amenazas”.

El mandatario estatal, informó que ya sostuvo comunicación con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La organización Artículo 19, condenó la muerte del director del medio “Tú Voz”. Aunado a esto, la misma organización afirmó que se cuenta con información de que el periodista tenía antecedentes de amenazas “por lo que llama a la FEADLE de la @FGRMexico a atraer el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen”.

También exhortaron al “Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas a contactar a familiares y colega de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”. Lamentablemente con Ernesto, se suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y con base en lo expuesto por la organización defensora de la libertad de prensa, presuntamente por lo menos 9 están directamente relacionados con su labor periodística. Por lo anterior, exigieron  “al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno”.