Anuncian medidas sanitarias para las próximas elecciones en Guanajuato

Continúan los preparativos para las próximas elecciones del 06 de junio en el Estado de Guanajuato, entre los requisitos indispensables para que los ciudadanos puedan votar, destaca el acudir a las casillas portando el cubrebocas. Así mismo las autoridades electorales dieron a conocer que sólo podrán ingresar en pares y, respecto a la organización de las filas, será fundamental respetar la sana distancia. A esto agregaron que serán ellos quienes brindarán a la ciudadanía gel antibacterial y sanitizante.

Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE Guanajuato, indicó que todas las medidas mencionadas anteriormente se implementarán con el fin de preservar la salud de todos y todas y, de esta manera, prevenir contagios de Covid-19. El objetivo será dar seguridad a los 4 millones 583 mil 701 ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores y, que se prevé que acudan a  las 7 mil 746 casillas que se instalarán en la entidad. Las autoridades se comprometieron a que las votaciones no serán un foco de contagio.

En caso de que alguna persona no acuda con un cubrebocas, en el lugar se le hará entrega de uno. Durante un simulacro, la Junta Local del INE, evaluó el funcionamiento de los protocolos de salud. Juárez Jasso, también indicó que las casillas serán previamente sanitizadas.  Por otro lado señaló que las personas podrán hacer uso de su propio bolígrafo para marcar la boleta, insistiendo en que la tinta indeleble no representa peligro de contagio.

Finalmente, el ya mencionado señaló que para este año se tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos invertidos en medidas de sanidad, entre el material que se obtuvo con dicha cifra de dinero, se encuentran 200 cubrebocas y 500 toallas sanitizantes por casilla. Respecto a las casillas especiales indicó que serán colocadas en centrales camioneras en el caso de municipios, estas tendrán mil boletas aproximadamente.