Saltar al contenido

Afirma alcalde de San Miguel de Allende que hospedaje por Airbnb requiere regulación en cobro de impuestos

En San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, propuso el que se empiecen a cobrar impuestos sobre hospedaje a todas aquellas personas que ofrecen servicios mediante plataformas digitales. Incluso, el presidente municipal destacó que lo óptimo sería que quienes dan el servicio realicen el cambio de uso de suelo, para que este pase de ser de habitacional a de hospedaje.

Trejo Pureco, expuso que será a inicios de diciembre cuando en San Miguel de Allende se extienda la invitación a los propietarios de un Airbnb para que den inicio a los trámites pertinentes para el cambio de suelo. Dentro de los objetivos, destacó el servidor público es que Protección Civil pueda realizar las revisiones correspondientes para asegurarse que el lugar cumpla con las condiciones de seguridad necesarias.

“Es momento de aplicar la ley y de realmente ver la gran oportunidad financiera que el gobierno del Estado debe de ver. Si todas las casas que se están pasando a la plataforma Airbnb puede tener a través de la recaudación y en materia de Protección Civil. También es momento ya, de que desde el gobierno del Estado y los presidentes municipales presionemos para que los usos de suelo de todas estas casas o edificios que se están pasando a la plataforma Airbnb, para que puedan prestar servicio de hospedaje, pues que ya, se cambien de uso de suelo habitacional a uso de suelo de hotel, hostal o de hospedaje”, comunicó el alcalde en declaraciones publicadas por el Periódico Correo.

El ya mencionado, estima que únicamente en San Miguel de Allende se tienen 3 mil cuartos de hotel, sin embargo también se han identificado 6 mil habitaciones en casas que ofertan hospedaje a través de plataformas digitales y de este último punto detalló que “con esto el gobierno del Estado, únicamente está recaudando este impuesto por 3 mil cuartos, cuando podría estar recaudando por 9 mil, porque no hay manera de comprobar, no hay manera de fiscalizarlo”.

“Si hacemos la comparación con los datos de San Miguel de Allende y los convertimos a nivel estatal y ya vimos que por cada habitación de hotel hay dos de la plataforma Airbnb. Hoy han recaudado cerca de 100 millones de pesos, tendrían recaudados 300 millones de pesos”, añadió Trejo Pureco además de dejar en claro que el turismo también significa garantizar la seguridad, calidad y certeza jurídica.