Saltar al contenido

Admite gobernador que cortes eléctricos en Guanajuato le restan puntos de competitividad

El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se proclamó en relación a los cortes de electricidad que se han registrado en el territorio guanajuatense y admitió que dicha problemática resta puntos de competitividad en la entidad. A manera de solución, el gobernador expuso que propondrán sostener un diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto con el objetivo de que se regularice el suministro de energía.

En Irapuato, el servidor público señaló que es común que durante la época de lluvia en la entidad se presenten con mayor frecuencia los cortes de energía. “Nosotros hemos platicado con el superintendente de CFE, Guanajuato tiene suficiente infraestructura para recibir la energía, el tema es la constancia, ahorita en la temporada de lluvias existen muchos cortes que no nos hacen competitivos, entonces es un tema que tenemos que trabajar y mucho de ellos es mantenimiento a las líneas de alta tensión por temas de cableados, con árboles y demás y vamos a trabajar con la CFE”, comentó Rodríguez Vallejo, en declaraciones publicadas por El Sol de Irapuato.

Aunado a esto, el gobernador aseguró que sí se contaba con una buena coordinación con el superintendente de la CFE en la región, sin embargo si este problema se aborda con las oficinas centrales, existe la posibilidad de que se agilicen las acciones para que el suministro de electricidad se normalice en Guanajuato. Entre los factores que influyen en los cortes de energía eléctrica, Rodríguez Vallejo destacó que a nivel nacional, el estado ocupa la cuarta posición por mayor cantidad de tormentas eléctricas.

En tanto, Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, según la misma fuente, indicó que la controversia en torno a la reforma eléctrica, significó un obstáculo en la modernización de la CFE. “El sistema eléctrico del país trabaja a marchas forzadas, pero requiere de cambios estructurales, por ello que se estén dando apagones y suspensión de energía en varios estados, justo para ir controlando el abasto nacional”, comentó el ya mencionado, en declaraciones pasadas.