A través de programas y proyectos, en los últimos 6 años IMMujeres brindó 22 mil 595 atenciones

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, dio a conocer que en los últimos seis años se ofrecieron más de 22 mil 595 atenciones a través programas y proyectos, así mismo son 11 mil 136 mujeres originarias de León, las que fueron auxiliadas mediante las Redes de Mujeres sin Violencia. Esto según lo publicado por El Sol de León. La ya mencionada, comentó que su labor consiste en escuchar, no revictimizar, y ser un acompañamiento para que se cumpla su derecho a vivir una vida sin violencia.

De acuerdo con la misma fuente, por medio del programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, se ha llevado a cabo el acompañamiento de 2 mil 032 mujeres, esto desde el 2017 fecha en que dio arranque la estrategia. Por otro lado, en cuanto al programa Prevención de Embarazo en Adolescentes, se tiene el registro de 9 mil 168 mujeres y hombres ,de entre 11 y 19 años, que han sido atendidos e informados en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

Aunado a esto, tomaron lugar en universidades y distintas colonias, conversatorios donde se abordó el tema de la violencia contra las mujeres, de los cuales en los últimos 6 años formaron parte 11 mil 136 personas. En más resultados de IMMujeres, el programa Redes de Mujeres sin Violencia, logró posicionar a León, como el primer municipio de Latinoamérica en ser acreedor del premio Internacional Ciudades Educadoras, esto en la categoría ‘Buenas Prácticas de Educación Ciudadana a través de la Participación’. También en el 2018, se fundó una Policía Especializada para auxiliar a las mujeres violentadas.

Méndez Morales, agregó lo siguiente: “Se trabajó en las reformas y adiciones que constituyen las conductas de acoso sexual y las sanciones que hoy se encuentran en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, mismas que fueron publicadas el 30 de abril del 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato”. Finalmente, en más acciones de apoyo, se brindan asesorías a las mujeres en sus emprendimientos y en la generación de su plan de negocios.