Saltar al contenido

TCSACM desarrolla y potencia el talento y las oportunidades de las nuevas generaciones de compositoras y compositores

La Sociedad de Autores y Compositores de México está comprometida con el descubrimiento, desarrollo y difusión del talento de las nuevas generaciones de compositoras y compositores, así como fomentar una cultura del derecho de autor desde su etapa formativa.

El Taller de Composición de la SACM (TCSACM) es el semillero creativo en el que se impulsa la formación y el crecimiento de creadoras y creadores de todos los géneros de la música popular.

Este 4 de octubre TCSAM celebrará el Concierto-Graduación de su Sexta Generación conformada por 68 creadores de música que, debido a la pandemia, realizaron toda su formación de manera virtual. Para muchos de ellos, provenientes de varios estados de la República y países como Argentina, Colombia, Venezuela y Perú, el Centro Cultural Roberto Cantoral será el escenario en donde por primera vez de forma presencial se reconocerán como compañeros de profesión y compartirán su capacidad inspiracional.

El TCSACM se ha consolidado como uno de los espacios de enseñanza musical más importantes a nivel internacional, brindando a sus estudiantes las herramientas y conocimientos primordiales de la composición. El plan de estudios incluye clases de gestión y emprendimiento, creatividad aplicada, desarrollo vocal, lenguaje musical y clases maestras en las que compositores reconocidos mundialmente e importantes personajes de la industria, entre ellos Martín Urieta, Mario Domm, Natalia Lafourcade, Alex Lora, Fato, Memo Méndez Guiú y Arturo Márquez, comparten sus experiencias y saberes.

Mónica Vélez, directora de TCSACM, asegura que «El mejor regalo que alguien puede darte es creer en ti». Esa es la premisa que ha acompañado a los más de 300 egresados de este Taller de Composición, un espacio único en el que las compositoras y los compositores con una trayectoria consolidada comparten sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones para bien de su incorporación al terreno profesional.

No son pocos los nombres surgidos del TCSACM presentes en el firmamento musical como Juan Solo, Vivir Quintana, Ale Zéguer, Jass Reyes (Playa Limbo), Cecy Leos, Nicole Horts, Stefano Vieni, Luis Jiménez (LAGOS) y Daher. Cabe señalar que en meses pasados se realizaron las audiciones para integrar la Séptima Generación, en las cuales participaron aspirantes de todo México y países como Italia, Argentina, Colombia, Bolivia, Cuba y Chile, entre otros.