Tras pilotaje podría haber regreso a clases en mayo

La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato ( SEG), dieron a conocer que el 11 de mayo arrancará una prueba piloto para probar el regreso a clases de escuelas públicas y privadas de nivel básico y media superior.

“Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización. El pilotaje daría inicio el 11 de mayo”, así lo expresaron a través de un comunicado.

En caso de que todo marche de acuerdo al plan de las autoridades, para todas aquellas instituciones interesadas se lanzaría una convocatoria el próximo 23 de abril. Sin embargo es importante recalcar que el número de estudiantes, profesores y colaboradores será reducido. Aunado a esto se contempla la implementación de la guía de salud en las Instituciones Educativas.

Los primeros pilotajes de protocolos para la educación superior se llevaron a cabo en las siguientes instituciones: ENES- UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana. Durante los 15 días no se tuvo el reporte de contagios. Respecto a las medidas empleadas, estudiantes y maestros se mostraron satisfechos con el protocolo para preservar la salud y siguieron las reglas con responsabilidad.

De dicha prueba se rescató que los alumnas y alumnos expresaron la necesidad en las prácticas y talleres de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas, lo que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos. Aseveran que dicho conocimiento es de suma importancia en su desarrollo.

Finalmente, en el comunicado publicado por la noche del miércoles 14 de abril, la Secretaría de Educación agregó lo siguiente:

“Para Gobierno del Estado la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias es lo más importante, por lo que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales que marcan el regreso cuando las condiciones dispuestas se cumplan, como lo es el semáforo en verde, maestros vacunados y de forma voluntaria”.