Saltar al contenido

Trabaja México para ser punta de lanza en Educación Inicial: SEP

Con la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI), México trabaja para ser punta de lanza en Educación Inicial a nivel Latinoamérica, afirmó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Al inaugurar los trabajos del Taller Nacional sobre la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y su Plan de Implementación, comentó que si las niñas y los niños reciben los elementos necesarios en sus primeros años de vida serán buenos profesionistas y seres humanos.

La titular de la SEP dijo que esta política educativa conlleva un componente humano y formativo para atender de manera prioritaria a los pequeños del país.

Ante maestras, maestros y representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de las 32 entidades federativas, recordó que cuando estudiaba la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) veía cómo otros países invertían en educación inicial, a diferencia de lo que ocurría en México, por lo que celebró la materialización de esta estrategia.

Gómez Álvarez reconoció el apoyo de las distintas instituciones públicas, organismos internacionales y comunidades en la estrategia, y anunció que en próximos días se darán a conocer los nuevos planes y programas de estudio.

Finalmente, dijo que estas actividades propician el desarrollo de políticas eficientes que respondan a las necesidades de la población.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, informó que el plan de implementación de la PNEI estará listo a mediados de septiembre, y el programa de estudios respectivo a principios de diciembre.

“Es un día histórico que da cuerpo y sentido a los esfuerzos del gobierno de la República iniciados con la reforma al artículo 3° constitucional, de mayo de 2019, que convirtió a la educación inicial en un derecho de las niñas y los niños más pequeños.”