Se requiere más que vacunación para un regreso a clases seguro

Después de que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, diera a conocer que tras mantenerse tres semanas en semáforo verde iniciaría la vacunación contra el Covid-19 de 529 mil 989 profesores en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, Ernesto Pérez Castro, el vicepresidente de la Federación de Colegios Privados y Particulares de León, en una declaración citada del diario Zona Franca, señaló que el regreso a clases presenciales de los alumnos y alumnas requiere más que únicamente la vacunación. Indicó que son necesarias la infraestructura, la generación de estrategias educativas y sobre todo la logística, ya que dicho regreso afirmó debe ser de manera gradual. 

Siendo 57 mil 662 los alumnos y alumnas que han abandonado sus estudios en escuelas públicas y privadas de Guanajuato, de los cuales 26.6% opinan que la educación en línea no es funcional de acuerdo con datos del INEGI; es más que claro que la educación del Estado ha sufrido un duro golpe debido a la pandemia.

Así mismo, el vicepresidente indicó que la vacunación no es una condición para el regreso a clases por parte de la educación privada, aseveró que esto es una exigencia o planteamiento de los sindicatos para escuelas públicas. Así mismo afirmó que los particulares hacen un llamado para que se les de un protocolo.

Haciendo referencia a lo descrito por la UNICEF, Pérez Castro señaló que a México le acecha la problemática de que es uno de los países donde los jóvenes han estado estudiando en casa por más tiempo, por lo que el regreso a clases es esencial priorizando a las sociedades más marginadas. Añadió que  especialistas ya han advertido del alto costo del regreso debido a un rezago importante que tendrá como primer impacto el crecimiento de brechas entre la población.

En relación a este tema, el director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, en una entrevista para Telediario matutino dijo que no se tiene previsto un regreso a clases próximo, debido a que los docentes aún no han sido considerados para la vacunación dentro de la entidad. Aunado a esto destacó que en primera instancia se requiere cubrir con la inoculación del personal médico ya que más de la mitad siguen en espera de recibir al menos una dosis.