Se abre convocatoria de pilotaje para regreso a clases

Ya fue lanzada la convocatoria para formar parte del regreso a clases en el Estado de Guanajuato, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). La ya mencionada fue dirigida a escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior. Estará disponible hasta el 30 de abril del año en curso.

El objetivo de llevar a cabo este plan es hallar de manera eficaz la adaptación, definición y aplicación de los protocolos para lograr tener un regreso a las aulas seguro y de esta manera lograr evitar contagios de Covid-19 una vez que el regreso a la nueva normalidad educativa sea definitivo. Las solicitudes de todas aquellas instituciones educativas que quieran formar parte de este segundo pilotaje deberán ser enviadas a http://regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx/

Será hasta el próximo 03 de mayo cuando los resultados de quién formará parte de este plan se darán a conocer. El filtro consiste en el análisis de las propuestas de los interesados por un Comité técnico integrado por especialistas. Así mismo, las autoridades de salud dieron a conocer que la decisión de enviar esta solicitud deberá ser por acuerdo del  personal directivo y docente de cada escuela con la aprobación del Consejo Escolar de Participación Social todo esto de acuerdo al nivel educativo, razón por lo cual  se deberá sesionar de manera extraordinaria.

Las escuelas que deseen formar parte de este estudio deberán generar un plan estratégico para el regreso a clases en un modelo híbrido, que de acuerdo a las autoridades de salud debe incluir lo siguiente:

  • Registro por escrito del acuerdo de voluntades de la participación de directivos, docentes, administrativos y alumnos para el regreso semipresencial a clases.
  • Diagnóstico de infraestructura de acuerdo con el nivel educativo que compete para asegurar que se cuenta con las condiciones necesarias.
  • Programa de trabajo para el desarrollo e implementación de los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes filtros, además de la limpieza y sanidad de los espacios, mobiliario, equipo de la escuela de acuerdo con sus condiciones particulares y el nivel educativo, apegado a la guía de salud para el regreso a la escuela.
  •  Plan de atención pedagógica para la continuidad de los aprendizajes, en el que se describirá la forma de atención de los alumnos que se reincorporen a las clases semipresenciales y la atención para los alumnos con los que se trabaja a distancia.
  •  La conformación del Comité Participativo de Salud Escolar, en el que se establecen los compromisos de participación y apoyo por parte de los integrantes.
  • Para el caso de escuelas de sostenimiento privado, deberán manifestar por escrito que cuentan con la dotación necesaria de los insumos para la limpieza, sanidad e higiene de espacios, mobiliario y equipo, además de la operación de los filtros, por el periodo de pilotaje.