Saltar al contenido

Reconocen a estudiantes guanajuatenses destacados en matemáticas

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), llevó a cabo la ceremonia de reconocimientos a 43 estudiantes destacados a nivel estatal que participaron en el selectivo para las Olimpiadas de Matemáticas, y el abanderamiento de las y los 9 estudiantes seleccionados para representar al estado en la VI Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (OMMEB).

El evento fue presidido por el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández; Víctor Manuel Rivero Mercado, Director General CIMAT; los Delegados de Educación Fernando Trujillo y Nicolás Gutiérrez de la región León e Irapuato respectivamente; Itzel Cano Bravo, Ex olímpica; Joshua González Torres, Entrenador estatal ex olímpico; y Verónica Hernández Mejía, representantes de los padres y madres de familia.

El selectivo para la Olimpiada Básica de Matemáticas en su edición 2021-2022 contó con 8 mil 563 participantes de 44 municipios del estado en su primera etapa, de los grados de 4°, 5º y 6° de primaria y 1°, 2° y 3° de secundaria. Después de 3 evaluaciones, en marzo del presente año, se dieron a conocer los resultados: 43 estudiantes tuvieron el mejor desempeño durante las diferentes etapas de evaluación, por lo que obtuvieron un lugar como ganadores estatales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos y premios todas y todos los estudiantes, y se aprovechó el espacio para hacer una mención especial y entregar una beca a los nueve estudiantes que orgullosamente representarán al Estado en la etapa nacional.

Con su experiencia y vivencia personal Itzel Cano Bravo, estudiante ex olímpica de este concurso, motivó a las y los presentes a adentrarse más en el mundo de las ciencias exactas, a darse cuenta de que no hay límites cuando existe la pasión por lo que hacemos y ser perseverantes para lograr sus metas.

El Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; saludó a todas las madres y padres de familia a quienes reconoció el gran trabajo que realizan desde casa para apoyar a sus hijas e hijos forjándoles autonomía, seguridad, confianza en su proceso formativo.

Al grupo de estudiantes les destacó que son niñas y niños que dejan huella y que toman en sus hombros la responsabilidad de ser ejemplo e inspiración para otras generaciones, “Su participación es una gran posibilidad de estar en una zona de aprendizaje y también de crecimiento personal y humano (…) sabrán lo que significa creer en ustedes, trabajar bajo presión, conocerán estrategias creativas, trabajo en equipo; un entusiasmo y emoción que incrementa su capacidad de confianza, esta posibilidad de integrarse en este gran equipo los dejará al final como ciudadanos grandes, capaces, dispuestos”.

“No tengo más palabras, más que las de orgullo; las de un secretario que ve en ustedes la esperanza que se refleja de este sistema educativo como agentes transformadores que seguramente habrán de hacer cosas maravillosas en la vida”, finalizó el titular estatal de Educación.

Desde el año 2013, la SEG ha colaborado en la realización de estas competencias estatales y nacionales; y a lo largo de estos años y con el trabajo colaborativo realizado con el CIMAT, se ha logrado incrementar la participación en la primera etapa en modalidad presencial de 900 hasta más de 16 mil estudiantes; y se pasó de tener 9 sedes iniciales a la gestión necesaria de las Regiones Educativas para habilitar y coordinar 34 sedes para la aplicación de evaluaciones.

En las competencias nacionales se han logrado 68 medallas: 14 de oro, 25 de plata y 29 de bronce.

Este tipo de actividades fomentan en las y los estudiantes de educación básica del Estado la capacidad para resolver problemas a través del ingenio y la creatividad, el desarrollo de estrategias de razonamientos lógicos.

Las olimpiadas se llevarán a cabo del 9 al 13 de junio de forma virtual en diferentes etapas que iniciaron en octubre del año pasado en donde participaron 8 mil 563 estudiantes, de ellos fueron un total de 146 estudiantes finalistas que continuaron en la competencia estatal y recibieron entrenamientos especiales para continuar en el proceso selectivo.