Realizarán segundo pilotaje para regreso a clases

Después de comunicar los resultados de la prueba realizada para el regreso a clases con escuelas como el ENES- UNAM, ITESM León y la Universidad Iberoamericana, y dar a conocer que durante los 15 días de pilotaje no hubo reporte de contagios, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que las escuelas de educación básica y del nivel medio superior serán parte de un segundo pilotaje para este regreso a las aulas.

En una entrevista exclusiva para El Heraldo de León, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, indicó que la segunda prueba piloto tiene como fecha tentativa el 11 de mayo en instituciones que cuenten con el protocolo sanitario avalado por la Secretaría de Salud. Así mismo indicó que la ya mencionada tendría una duración de 3 semanas.

Del protocolo de sanidad comunicó que será diferente para cada escuela, ya que esto dependerá de las condiciones de sus instalaciones. Uno de los requisitos básicos para esta acreditación es una buena ventilación y contar con espacio que permita respetar la sana distancia. Aunado a esto todo el personal educativo, así como alumnos y alumnas deberán usar el cubrebocas y organizar recesos, entradas y salidas escalonadas, así como idas al sanitario.

Hernández Meza señaló que serán cuatro filtros para llevar a cabo este proceso. El primero inicia en el hogar, donde los padres y madres de familia deberán estar alertas para identificar si los estudiantes presentan algún síntoma de Covid-19; en caso de que sí lo hagan no deberán acudir a la escuela.

El segundo filtro será representado por las escuelas. Las instituciones tendrán que verificar la temperatura de los niños, niñas y adolescentes, así como confirmar nuevamente que no cuenten con ningún síntoma. Así mismo se les deberá proporcionar gel antibacterial.

El tercer filtro requerirá de la observación durante el resto del día en las aulas. En caso de que se identifique a una persona con posibles síntomas de coronavirus, se deberá tener un espacio para aislar al estudiante mientras sus familiares son notificados. En el horario de salida se realizará el último filtro.

Aunado a esto es importante recordar que la Secretaría de Educación en el comunicado publicado por la noche del miércoles 14 de abril detalló que:  “El regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales que marcan el regreso cuando las condiciones dispuestas se cumplan, como lo es el semáforo en verde, maestros vacunados y de forma voluntaria”.