León se posiciona como la segunda ciudad en México, con mayor matrícula de educación básica

De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio, León se posicionó como el segundo municipio con mayor matricula estudiantil básica en el territorio nacional en este ciclo 2021-2022, así lo señaló Fernando Trujillo, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato. “Creo que los maestros han hecho un gran esfuerzo por llevar la organización escolar, y más siendo León como el segundo municipio a nivel nacional con mayor matrícula estudiantil, en ese sentido, los maestros han hecho una gran labor con la colaboración de padres de familia y no podemos reducir toda esta organización nada más a una pregunta de contagios”, esas fueron las palabras de Trujillo, durante una entrevista para el mismo medio.

El ya mencionado, agregó que son cuatro puntos de comunicación básicos los que se toman en cuenta para el control escolar: duradero, intermitente, inexistente y permanente. En el último concepto es dentro del cual entra Guanajuato, y es que los docentes se mantienen en constante contacto con los estudiantes para retroalimentar y trabajar a través de distintas plataformas. Trujillo, lo explicó de la siguiente manera: “En nivel básico afortunadamente se hicieron muchos esfuerzos para que nuestra matrícula de 317 mil pues la mayoría estuviese en un porcentaje de comunicación permanente”.

A pesar de las alentadoras cifras, por la incertidumbre en torno a la pandemia, siempre existen distintos riesgos. Son variados los retos que enfrenta actualmente la educación a causa de la contingencia sanitaria. Entre los temas de mayor relevancia destacan las nuevas evaluaciones, el rezago educativo, y la vandalización de instituciones educativas. Fernando Trujillo, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, refiriéndose específicamente al rezago educativo, comentó que es uno de los temas que más le preocupa.

“No se dan las cosas nada más por osmosis, es toda una metodología. En ese sentido, van muy de la mano la planeación las estrategias y la secuencia de planeación. No podemos volver, dentro de la rigidez, a una evaluación tradicional de una prueba para evaluar cómo está o no está un niño. Estamos precisamente en este mecanismo con nuestras niñas y niños, pues cada niños tiene un estilo de aprendizaje propio, y el maestro hace ese esfuerzo”, así lo enfatizó Trujillo, según lo publicado por el Heraldo de León.

Por otro lado, ahondando en la vandalización de escuelas que se registró durante el periodo de confinamiento, señaló que se está llevando a cabo una labor de sensibilización con la ciudadanía, enfocándose más que nada en los padres y madres de familia, para generar responsabilidad en relación a tomar en cuenta a los inmuebles como un patrimonio social, que es funcional para todos y todas.