Guanajuato es el tercer lugar en deserción escolar a nivel nacional

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de León (OCL), en la ciudad se reporta una deserción escolar del 60 por ciento en matrículas estudiantiles desde 2018. Ante esta situación, Rocío Navejar, presidenta del organismo de seguridad, comunicó que de dicho porcentaje el 6 por ciento son estudiantes de primaria y el 54 por ciento son jóvenes de secundaria.

“La educación es un tema que ponemos como eje central, porque ha sido el más golpeado entre muchos otros en la pandemia, estamos perdiendo un tema central para atender las necesidades del sector productivo”, esas fueron las palabras exactas Navejar. La ya mencionada resaltó que se requiere reforzar la cobertura estudiantil, debido a que existen zonas con más de 100 colonias que no cuentan con un plantel educativo próximo a sus hogares.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, indicó que el estado de Guanajuato se posiciona como el tercer lugar a nivel nacional en deserción escolar. Este último estudio que se realizó durante los últimos cinco años, se enfoca al análisis de los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad que han abandonado las primarias y las secundarias. De acuerdo con el índice de rezago, durante el periodo de tiempo ya mencionado, Guanajuato pasó de 4 por ciento a 7 por ciento en el tema de abandono escolar.

En la lista Chiapas y Michoacán se posicionan a la cabeza de estas estadísticas. La primera entidad tenía un rezago de 6.9 por ciento en 2015, mientras que el año pasado aumento a 10.5 por ciento. En el caso de Michoacán, aumentó en el mismo periodo de tiempo de 5.2 por ciento a 8 por ciento.

En el territorio mexicano, de acuerdo con la misma fuente el número de niños y niñas de 6 a 14 años que no asisten a la escuela aumentó un 74 por ciento. En 2015 el 2.5 por ciento no recibía servicios educativos; para 2020 este rezago aumento a 6.1%.