Saltar al contenido

Federación de Escuelas Particulares de León, solicita una actualización de las medidas sanitarias ante evolución de la pandemia

En exclusiva para El Sol de León, el vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ernesto Pérez Castro, pidió a las autoridades guanajuatenses que se actualicen los protocolos sanitarios ante el comportamiento y la evolución que ha tenido la actual contingencia sanitaria. Para el mismo medio de comunicación, declaró: “Un aspecto que nos llama la atención es que a pesar de los cambios que hemos visto en el comportamiento de la pandemia y a pesar de las observaciones que las autoridades de salud van generando conforme se conoce más sobre las variantes dominantes, la guía de salud vigente para las escuelas sigue siendo la de noviembre pasado. Creemos que hace falta una actualización más ágil y comunicación más eficiente al respecto”.

Con base en información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), desde el arranque de las actividades académicas en este 2022, son 841 los casos que han sido identificados en 338 instituciones educativas. En cifras más específicas, del total de diagnósticos positivos, 400 son estudiantes, 377 docentes y 64 personal administrativo. “En este sentido, mantener disposiciones que permitan las actividades presenciales es una obligación de las autoridades estatales. Nuestra visión es la misma que hemos mantenido a lo largo de estos meses: la autoridad tiene el deber de generar políticas públicas y normativas que favorezcan esa recuperación gradual de las actividades en las escuelas, sin importar si son de sostenimiento público o privado”, comunicó Pérez Castro.

Es importante detallar que las autoridades educativas de la entidad, han dado pauta para que cada Consejo Técnico determine el cómo operara, sin embargo en el caso de que la decisión sea continuar las actividades de manera presencial, en todo momento se ha solicitado a la comunidad educativa que se apeguen a los protocolos sanitarios que se han indicado desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de preservar la salud de todos los presentes.

De la Federación de Escuelas Particulares en León, forman parte más de 150 escuelas que cuentan con distintas modalidades. La misma fuente, indicó que también se espera pronto se formalice el anuncio para la inmunización de los menores de 14 años, y es que de esta manera muchos padres y madres de familia, tendrían más seguridad ante la presencialidad. “Sobre la recuperación total de actividades y el asunto de la voluntariedad, sabemos que muchas familias siguen preocupadas por la exclusión de los menores de 14 años en el programa de vacunación a nivel federal. Probablemente mientras no se logre una ampliación en este rango de edad, tanto en la educación pública como en las escuelas particulares seguiremos obligados todos a proponer esquemas de atención con modalidades combinadas o híbridas, de acuerdo con las posibilidades de cada comunidad educativa”, concluyó.