En Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato capital y Romita aumentan escuelas que operan bajo el sistema híbrido por Covid-19

En las 2 mil instituciones de educación que se encuentran en Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato capital y Romita, indican que se registró una reducción del número de escuelas que asistían de manera presencial, mientras que aumentó la cantidad de aquellas que regresaron a clases operando bajo el formato híbrido, así lo dio a conocer el delegado de Educación en la Región VI, Nicolás Gutiérrez Ortega.

“Cerca de un 50% ya estaban en presencial al 100%, un 47 o 48% son escuelas que estaban todavía en este formato híbrido, y solamente traemos poco más del 2% de escuelas que estaban trabajando todavía a distancia por alguna situación de daños en infraestructura, falta de servicios hidrosanitarios, la idea era repetirlo y los primeros datos del lunes, estaban reportando que 45% está trabajando de manera presencial con grupos reducidos y condiciones, y creció el 55% de trabajo híbrido”, explicó Gutiérrez Ortega, según lo publicado por el portal de noticias, Zona Franca.

Aunado a esto, comunicaron de la existencia de 20 docentes pertenecientes a la misma región, que tras el periodo vacacional no retomaron sus actividades, tras resultar positivos a una prueba de Covid-19. En más detalles de esta situación, el ya mencionado explicó: “Lo que se les está pidiendo es que con ese mismo resultado de la prueba del laboratorio asistan al ISSSTE a tramitar su licencia médica, con los grupos de estos maestros, la primera respuesta es del director, quien atiende el grupo, se puede atender a distancia o con los mismos maestros”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato, reporta 0.1% de casos positivos en este sector, asegurando que no son graves. El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, agregó que se debe esperar al reporte de la SEG para conocer a detalle las nuevas cifras de contagios, a lo que añadió: “Lamentablemente en su momento llegaron a perder la vida 106 de ellos, pero no tenemos más casos reportados hasta el momento. No tengo el corte, más bien tenemos registros de niños que no acudieron porque estaban previamente enfermos, pero la recomendación es que los padres no los hagan llegar a la escuela, pero ningún caso grave hospitalizado”.