Confirman arranque de jornadas de vacunación para docentes el próximo 04 de mayo

De acuerdo con el último informe proporcionado por la  Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de Guanajuato, será del 4 al 7 de mayo cuando se lleve a cabo la inoculación de docentes, directivos, supervisión escolar, personal administrativo y de apoyo a la educación de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos del territorio guanajuatense. Las sedes de aplicación estarán ubicadas en COMUDE en el municipio de San Miguel de Allende, Poliforum en León, Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras  en Celaya e INFORUM  en Irapuato.

Las autoridades de salud prevén que serán 135 mil trabajadores del sector educativo los que recibirán una dosis del biológico CanSino. Es necesario que todos aquellos que asistan realicen su registro en RegresoAlasAulas.guanajuato.gob.mx, en dicha plataforma se les solicitará su CURP, domicilio, correo electrónico y teléfono. Posteriormente, el sector que acudirá a las brigadas de vacunación deberá presentar su formato impreso de la cédula de registro, así como el formato del expediente de vacunación y su identificación oficial. Es importante mencionar que la sede será asignada dependiendo de dónde se encuentre ubicada la institución educativa.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, indicó que el expediente se realiza con el fin de evitar largas filas y tomar en cuenta los antecedentes médicos. Por otro lado, en cuanto al biológico que será aplicado, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, indicó que aquellas personas que superaron un cuadro de Covid-19 desde hace 14 días ya pueden recibir la vacuna, sin embargo detalló que de haber recibido plasma, el tiempo de espera se debe ampliar a 90 días para poder ser inoculados.

 En caso de que existan personas que no pudieran llenar su registro, las autoridades dieron a conocer que recibirán atención a través de una mesa de ayuda virtual. Por lo que si la página no reconoce su CURP, podrá enviar su información a dicha mesa y en aproximadamente 72 horas tendrá respuesta para acudir a las jornadas de vacunación. Con el fin de completar dicho proceso, deberá presentar una constancia en original y copia expedida por el director responsable del centro de trabajo firmada y sellada por la institución. Otra alternativa es presentar un comprobante de pago de nómina de máximo 3 meses de antigüedad o en su caso, la credencial de la institución educativa.

Hernández Meza y Díaz Martínez, señalaron que el avanzar en las jornadas de vacunación permitirá agilizar el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas. Al cierre de la convocatoria se tuvo el registro de 710 centros educativos interesados en formar parte del pilotaje. De dicha cifra 225  son Preescolares, 187 Primarias, 116 Secundarias, 95 Bachilleratos, 73 Universidades, 5 escuelas de educación normal y 2 autoridades educativas. Aunado a esto, las autoridades dieron a conocer que de los aspirantes 466 son instituciones privadas, lo cual indica que son el 65.63 por ciento del total y 244 son escuelas públicas, representando el 34.37 por ciento.