Saltar al contenido

Fundación Mozilla Denuncia En Antología Violencia Digital En México Contra Periodistas Y Activistas.

La Fundación Mozilla denunció a través de una antología, la existencia de vigilancia digital en México utilizada para monitorear, atacar a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil.

La organización, que trabaja para garantizar que Internet siga siendo un recurso público abierto y accesible para todos, consideró a través de un comunicado que los espacios digitales deberían ser “avenidas para la libertad de expresión”.

La antología ‘Violencia Digital En México: El Estado Vs. La Sociedad Civil’ explora el creciente uso de la vigilancia digital para prácticas opresivas y analiza el impacto de este fenómeno en los derechos humanos.

Asimismo, ilustra cómo las herramientas digitales están aumentando la vigilancia y los ataques dirigidos a individuos, comunidades y grupos vulnerables que cuestionan el status quo político de México.

En esta antología se muestra hasta qué punto el tecnosolucionismo tiende a validar el uso de tecnología abusiva.

Además, documenta múltiples estudios de casos en los que estas tecnologías orientadas a la seguridad y el progreso han sido utilizadas por los funcionarios estatales para perpetuar el daño y el abuso contra defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas en el país durante los últimos 10 años.

La antología consta de siete capítulos y en ella han trabajado tecnólogos, abogados, defensores de los derechos humanos, periodistas e investigadores.

Algunas de los temas que se tratan son: la brecha digital y la marginación, el autoritarismo y la vigilancia, la discriminación y la violencia de género, la desinformación y la censura, el acceso abierto a la cultura y el conocimiento, y la justicia transformativa.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año -aunque continúan investigando tres más- y dos desapariciones, un 85%  más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Con Información de EFE