La calidad del aire en la ciudad se mantiene “ACEPTABLE”, según estadísticas de la SMAOT Guanajuato

 

-El miércoles 25 de noviembre se reportaron malos olores en diversas zonas de la ciudad.

 

La Dirección General de Medio Ambiente Municipal, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), continúan rastreando el origen de malos olores que se hicieron presentes en diversas partes del municipio.

A partir de las 20:00 horas del miércoles 24 de marzo, leonesas y leoneses comenzaron a realizar reportes acerca de malos olores que podían percibir en sus colonias y zonas aledañas.

La Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, instruyó a la titular de Medio Ambiente Municipal desplegar un equipo de verificadores para que realicen recorridos con el objetivo de identificar la fuente emisora.

Las acciones continúan durante este jueves y a ellas se han sumado cuadrillas de SAPAL para fortalecer el monitoreo y reforzar la búsqueda de las molestias mencionadas.

 

CALIDAD DEL AIRE EN LEÓN

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato informa que, de acuerdo con los registros de las 3 estaciones del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), no se tiene un incremento significativo de concentraciones de partículas contaminantes como la PM10 y PM2.5.

Derivado de que no se registraron incrementos de estas concentraciones en el horario de los reportes por malos olores, no se activó alguna fase de contingencia ambiental por parte de la SMAOT.

En cuanto al Índice Aire y Salud y en cumplimiento a la NOM-172-SEMARNAT-2019, la calidad del aire en el municipio de León durante miércoles 24 y jueves 25 de noviembre se ha mantenido en “ACEPTABLE” (color amarillo). Esto es determinado por el contaminante PM10, lo que indica un riesgo moderado, teniendo como recomendación para las personas de los grupos sensibles reducir las actividades vigorosas al aire libre.

La SMAOT mantendrá coordinación con las instancias municipales de León. La recomendación será realizar un mapeo de los reportes de olores con la identificación de horarios y el registro de la percepción de los mismos, combinado con la revisión de diversas zonas, tales como tratamiento y descargas de aguas residuales, así como sitios de disposición de residuos.