El recorte de becas a deportistas podría revertirse.

La titular de la Conade Ana Gabriela Guevara, dejó claro que la reducción de becas a los deportistas fue con base a su rendimiento en los Juegos Olímpicos y compartió que se publicará un nuevo reglamento para la asignación de apoyos económicos y que dicho recorte podría revertirse.

La ex atleta informó que en el nuevo reglamento se establecerán criterios para que los deportistas se hagan acreedores a la beca y así puedan obtener mayores ingresos mientras que para otros podría mantenerse.

“Antes de ir a Tokio los atletas firmaron una carta compromiso, y por decisión personal y en solidaridad con la situación que se vivía por la extinción del Fodepar, se determinó que todos los atletas que calificaron iban a recibir 30 mil pesos de beca, no obstante que estaba sujeta a resultados, no era permanente. Si nosotros nos hubiéramos apegado a tener que aplicar la ausencia de reglamento, pues tendríamos que haber cancelado todas las becas, pero no fue el caso, por eso se dio de manera general 30 mil pesos”.

Cabe señalar que esta es la primera vez que la Conade emite una postura sobre este tema donde los atletas denunciaron el recorte de becas de 30 a 10 mil pesos y con la desaparición del Fodepar dejaron de ser vitales las “tablas técnicas” donde se basan para dar las becas aunque la Comisión decidió conservarlas mientras se publica el nuevo reglamento.

El listado data del 2017 y establecen 30 mil pesos para los medallistas olímpicos así como de 17 a 15 mil para finalistas, 10 para semifinalistas y una de 6 para quienes no logren llegar a un nivel.