Acámbaro e Irapuato fueron las sedes para el Foro Internacional “Repensar la Educación”, con una asistencia masiva de 1,900 personas, se contó con docentes, investigadores y representantes de organismos sociales internacionales.
Acámbaro e Irapuato se destacaron como epicentros de la transformación educativa durante el tercer día de actividades del 3er. Foro Internacional “Repensar la Educación” celebrado el 8 de mayo de 2024 en el estado de Guanajuato.
Este evento, en colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación, y organismos de renombre internacional como el Banco Mundial y la UNESCO, se elige con el propósito de abordar los desafíos educativos contemporáneos y futuros.
El Foro brindó un espacio donde los docentes pudieron interactuar, ser reconocidos y encontrar motivación,pero también recibieron herramientas adecuadas para comprender y adoptar nuevos paradigmas, tendencias y enfoques educativos
Con destacadas conferencias magistrales, como la presentada por Romina Kassman sobre “Educación para la Ciudadanía Mundial”, y la intervención de Daniel Esteban Gómez Iñiguez, fundador de SOLBEN, abordando “Habilidades para el Siglo XXI”, el Foro ofreció un panorama diverso y enriquecedor.
El panel “STEAM Delegación VII: Hacia una nueva Ecología del Aprendizaje” resaltó la importancia de la inclusión de la robótica educativa para el desarrollo de competencias clave en el alumnado, como el trabajo en equipo y la solución de problemas.
Además, se destacaron proyectos educativos exitosos, como el “Pasaporte Mágico”, destinado a generar un sentido de pertenencia hacia la ciudad en los niños del municipio de Salvatierra, demostrando la creatividad y la innovación en la enseñanza.
En la sede de Irapuato, las conferencias de Natalia Fernández Coscia sobre “STEM” y de Cristóbal Cobo, especialista Senior en Educación y Tecnología del Banco Mundial, sobre “Desafíos de la Inteligencia Artificial para los docentes”, proporcionaron insights valiosos sobre temas relevantes en la educación actual.
El Foro también fue un espacio para reconocer y celebrar el compromiso e innovación de los docentes, destacando a 15 de ellos por sus proyectos sobresalientes en la Convocatoria Estatal “Feria de Proyectos Educativos”, así como a otros por sus buenas prácticas y liderazgo educativo