Saltar al contenido

Trabajan en construcción del instituto de bomberos

Chiapas es la primera entidad del país en contar con un Instituto de Bomberos, tras la creación de la Ley de Bomberos, por lo que la experiencia está siendo retomada para la creación de una ley federal en la materia y la creación del Instituto Nacional de Bomberos. La ley fue propuesta en el año 2017, durante la LXVI Legislatura, por la diputada Fabiola Ricci Diestel, quien ahora también forma parte de la LXVIII Legislatura.

El pasado martes 16 de agosto fue reconocida por la LXV Legislatura del Senado de la República, gracias a su apoyo a los bomberos de Chiapas. Al respecto, la legisladora de San Cristóbal de Las Casas reconoció que desde el Senado de la República y el Congreso de la Unión se está trabajando en los foros y mesas de trabajo con el objetivo de consolidar la creación de la mencionada institución antes de que concluya este sexenio. La ley de Chiapas es tomada como marco de referencia para adoptarse en todo México, considerando el respeto a las figuras jurídicas con que cuentan los Cuerpos de Bomberos del país, ya que en algunos casos son patronatos, en otros son dependencias municipales, y en otras partes están vinculados a las instituciones de Protección Civil.

Comentó que estos héroes anónimos han protegido los bienes y el patrimonio desde siempre, ya que están dedicados a dar la vida por nosotros.