Saltar al contenido

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para efectiva coordinación de las autoridades

 

 

 

El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la catorceava sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales.

 

En dicha reunión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó el pronóstico meteorológico, en el cual dio a conocer que los remanentes de Agatha han favorecido (01 de junio) el desarrollo de una nueva zona de disturbio tropical, localizada sobre el sureste de la península de Yucatán; que se prevé su posible fortalecimiento, y podría dar lugar al primer ciclón tropical en la cuenca del Atlántico.

 

Agregó que su amplia circulación mantendrá la entrada de humedad sobre el sureste mexicano, por lo que se mantiene el potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas. Los modelos de pronóstico mantienen la probabilidad para precipitaciones durante el jueves y viernes; posterior a esto se espera una disminución en las lluvias.

 

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas convocó a dependencias estatales y federales, así como a las autoridades municipales, a mantener las acciones de prevención y, en caso de ser necesario, de auxilio a la población, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el entorno.    

 

Los municipios más vulnerables durante el paso del huracán Agatha son: Cintalapa, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que expusieron las acciones de preparación prevención y atención derivado de los efectos del huracán, entre las que destacan: sesión permanente de los consejos municipales, verificación de refugios temporales, entrega de boletines de alertamiento en zonas más vulnerables, comunicación y coordinación permanente con Comités Comunitarios de Protección Civil, acciones de reducción de riesgos  y monitoreo en ríos, canales y otras.

 

La Secretaría de Protección Civil reconoció a los 62 municipios que han avanzado con acciones de reducción de riesgos, e instó a los demás ayuntamientos a realizar tareas que abonen a proteger la vida de las personas en la temporada de lluvias.

 

Cabe destacar que diariamente, en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa de las acciones que realiza el Sistema Estatal de Protección Civil durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.   

 

Se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

 

    Etiquetas: