Protección Civil emite recomendaciones en caso de tormentas eléctricas

La secretaría de Protección Civil Estatal emite las siguientes recomendaciones durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales sobre todo en caso de presentarse tormentas eléctricas y es que es importante tomar en cuenta lo que se debe hacer antes y durante este panorama.  

Antes de las tormentas es importante alejarse de alambrados, postes de luz  o espectaculares, ya que un rayo podría generar una explosión o incendio, además de tener cuidado con las ramas, árboles, postes, cables y muros ya que podrían caer, también se debe tomar en cuenta retirarse de todo lugar alto como cimas, cumbres y lomas y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundaciones, es importante desconectar los aparatos electrónicos, ya que un rayo puede entrar por el cableado o tuberías y provocar daños a los mismos, importante cerrar puertas y ventanas, para evitar corrientes de aire.

Por otra parte si ya ha comenzado una tormenta eléctrica es importante deshacerse de todo material metálico como paraguas, bastones etc. Es importante evitar contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar y albercas así como zonas mojadas, si te encuentras en interior toma en cuenta mantenerte alejado de las ventanas, además de mantenerte aislado y evitar el agua de la llave o el uso de teléfonos de cable ya que las tuberías y los cables telefónicos pueden conducir electricidad. Ante cualquier emergencia es importante reportarla al 911.