Saltar al contenido

Primera lectura a ley para ampliar militarización

El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura al dictamen de reforma constitucional que propone ampliar hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite de esta reforma impulsada por diputados federales del PRI y de Morena.

Se prevé que en la sesión ordinaria del miércoles se discuta el dictamen. Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 10 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.

El dictamen de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019, para que hasta 2028 el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y que esta participación tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.

    Etiquetas: