Saltar al contenido

Por riñas, asesinatos y distribución de drogas urgen operativos en plaza Kafeto.

La falta de operativos policiales en la zona de antros y bares de la plaza Kafeto en Tapachula, ha provocado una cascada de eventos desafortunados como riñas, agresiones con arma punzo cortantes, distribución de drogas y hasta asesinatos.

 La violencia en ese centro que se supone es para divertirse está imparable y corporaciones de seguridad han descuidado la zona, dejando a merced de los delincuentes a quienes buscan un rato de esparcimiento.  

Representantes de la sociedad civil piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, retomar la paz y tranquila de quienes llegan a ese sitio por un momento de entretenimiento.

“Es bueno tener lugares donde divertirse, pero estos deben ser seguros para los clientes y pasa todo lo contrario en la plaza Kafeto, donde  han ocurrido asaltos, riñas entre meseros y clientes y hasta asesinatos”.

Hugo García / Presidente Organización Popular Indígena.


Supone, que en la plaza Kafeto hay intereses económicos muy grandes y que por ello los operativos no llegan a esa zona de antro.

El también abogado, lamentó que se han dado hechos violentos constantemente, principalmente en el bar conocido como Republica, recientemente, detuvieron a presuntos distribuidores de droga, quienes aparentemente habían herido a una persona en el baño de mencionado bar; sin embargo, los operativos no llegan a la zona. 

“Resulta que ahí hay un poder económico demasiado fuerte, es prácticamente imposible que se encuentre una patrulla y todo se presta para situaciones delictivas asaltos y homicidios. A cada rato hay riñas, por ejemplo a uno de los miembros de la organización lo asaltaron y lo navajearon y no pasó nada, estos antros siguen funcionando”. 

Algunos testimonios de clientes que han vivido eventos desafortunados, señalan que los encargados y los meseros de los antros tienen la consigna de alterar las cuentas, y si el cliente se niega o se opone al pago, es sacado con violencia del lugar y lo golpean en el estacionamiento a la vista de todos, menos de las autoridades que están ausentes; al parecer, este modo de operar ya provocó el asesinato de un gerente en meses pasados.

Dijo, que la integridad fisca y la vida de cualquier persona está en peligro, porque, como está la situación estos centros nocturnos son lugares donde acuden con frecuencia civiles con armas, que ante cualquier discusión van por ella a sus vehículos y atentan contra la vida de todos en el lugar.

Enfatizó, que todo aquel que llegue a los antros y bares de esta plaza corren peligro de sufrir una agresión, tanto hombres como mujeres, ya sean jóvenes y adultos. .

Hizo un llamado a las Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, a la Fiscalía General del Estado, incluso a la misma Secretaría de la Defensa Nacional, para que intervengan de inmediato y realicen operativos contantes y vigilen de manera permanente a la plaza cafeto que evitar que siga creciendo el número de víctimas.