Piden no comprar pirotecnia en fiestas patrias

Ante el arranque de las fiestas patrias, arrancó un operativo persuasivo en diferentes puntos de la ciudad para inhibir la compra de pirotecnia por parte de los habitantes.

La actividad se realiza de manera coordinada con el DIF Tuxtla y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, enfocándose especialmente en los padres de familia para que no se promueva en los niños el uso de estos artículos.

En relación al operativo, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, comentó que es importante reconocer que el uso de una “paloma” de pólvora, así como un cohetón, puede ocasionar accidentes en los niños.

Destacó que en caso de llevar a cabo festejos en la casa, es necesario que se realicen sólo con el núcleo familiar, además recalcó que se aplicará ley seca desde el 15 de septiembre, esto con el objetivo de promover la sana convivencia.

Puntualizó que si se hacen actividades de celebración en los hogares, es necesario que las familias estén alertas de la población vulnerable, especialmente con el uso de juegos pirotécnicos y veladoras que pudieran causar percances.

Además destacó que se trabaja de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que se dio inicio a las actividades de resguardo a las celebraciones desde el día lunes en conmemoración a los Niños Héroes, y se mantendrán hasta el día viernes, que las estarán realizando únicamente militares.

Apuntó que el Gobierno del Estado de Chiapas ha anunciado que las fiestas patrias se deben de celebrar desde casa, ya que se podrá disfrutar del Grito de Independencia por medio de la televisión y las redes sociales.

Comentó que el centro de Tuxtla Gutiérrez, en especial el Palacio de Gobierno, instaló vallas para evitar actividades que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos por contagios de covid-19.