Piden a padres detectar códigos del ciberacoso

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) y la Guardia Nacional pidieron a los padres y madres poner atención en las expresiones clave que lleven a la posible existencia de acoso escolar o consumo de drogas de sus hijos.

Las autoridades de seguridad dieron a conocer los siguientes acrónimos y pidieron no entenderlas como letras aleatorias escritas por error, ya que su uso depende de la temática, es decir, los hay para temas sexuales, otros que hacen referencia a las drogas y fiestas clandestinas, y unas más para proponer realizar acoso escolar por redes sociales a niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a la información, durante el último año el acoso ha crecido un 70 por ciento. Alrededor del 15 por ciento de los adolescentes ha enviado este tipo de mensajes, aproximadamente el 27 por ciento ha recibido alguno y el 75 por ciento de los jóvenes ha practicado el sexting en alguna ocasión.

Los siguientes acrónimos a poner atención son: GNOC, la cual significa desnúdate frente a la cámara (get a naked on camara); GYPO, quítate los pantalones (take your pants off) y SUGARPIC, petición de una imagen sugerente con “sugar” como término relacionado con sexo y “pic” con relación a “picture” o fotografía.