Saltar al contenido

Operativos del INM y GN dejan daños y pérdidas económicas en hoteles

Alrededor de 10 hoteles reportan daños materiales y pérdidas económicas a causa de los operativos violentos implementados en los recientes días contra migrantes en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, afirmó que los elementos del INM y GN irrumpen de manera ilegal en estos establecimientos al no presentar una orden de cateo, provocando afectaciones en la infraestructura por varios miles de pesos, de los cuales nadie se hacen responsables.

Dijo que los operativos violentos solo provocan intimidación a los empresarios, quienes operan bajo la legalidad, situación que presenta un abuso de estas dependencias federales hacia los prestadores de servicios, ya que irrumpen fuertemente armados, generando temor entre los empresarios y los huéspedes. Señaló que si estas dependencias están deseosos de asegurar a migrantes o gente sin documentos, pues que recorran las calles de la ciudad, pero que no lleguen a los hoteles con lujo de violencia, porque atemorizan a los clientes y provocan daños a los negocios.

Indicó que los elementos del INM y GN buscan en los hoteles con tanta insistencia, porque saben que ahí se hospeda la gente que lleva dinero y ellos van en busca de los dólares, sin embargo, este actuar ha generado pérdidas económicas al empresario y la caída de la ocupación.

Reprobó estas acciones y a nombre del sector hotelero de la Frontera Sur, exigió que paren los operativos en los hoteles, pues a unos días del Buen Fin y 3 semanas de la temporada navideña, el turismo ha sido ahuyentado por esta forma de operar de las GN y el INM.