Saltar al contenido

Obtiene FGR seis vinculaciones a proceso por transporte de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación en Chiapas, obtuvo vinculación a proceso contra seis personas por su probable responsabilidad por el delito de transporte por el territorio nacional, con el objetivo de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de transportar menores de edad.  

Dichas vinculaciones corresponden a tres carpetas de investigación. En la primera vinculación, de acuerdo a los hechos, el pasado seis de enero, elementos de la Guardia Nacional, pusieron a disposición de la FGR a Humberto “G”, por transportar en la cabina de un tractocamión a siete personas indocumentadas (cuatro de nacionalidad cubana y tres de nacionalidad guatemalteca, dos de ellos menores de edad; por lo que los hoy imputados fueron detenidos en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) que se ubica en el municipio de Huixtla, Chiapas. 

Por lo anterior el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba, al Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso y como medida cautelar presentación periódica cada mes; además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. 

En la segunda carpeta de investigación, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a Samuel “W” y Víctor “E” de nacionalidad hondureña, por transportar de manera ilegal a siete personas indocumentadas, mismas que pusieron a disposición de la FGR en su subsede en Tapachula. 

Los hoy imputados fueron detenidos en el puesto de revisión migratoria denominado “Viva México” que se ubica en el municipio de Tapachula; cuando al hacer revisión de un tractocamión, encontraron en el camarote de la cabina a siete personas, sin documentación para su estancia legal en el país, cinco eran de nacionalidad cubana y dos originarios de la India. 

El MFP logró que el Juez de Control, dictara vinculación a proceso y como medida cautelar presentación periódica cada mes; además, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria. 

En la tercera carpeta de investigación, el pasado 23 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puso a disposición de esta representación federal a Juan “L”, Fernando “C” y Felipe “V”, por transportar en un tractocamión a 65 personas de nacionalidad cubana (cinco de ellos menores de edad). El Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficiente para que el Juez de la Causa formulará imputación y vinculó a proceso a los tres imputados e impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa justificada y fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria.