MÉXICO EN EL 7° LUGAR EN MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO A NIVEL MUNDIAL

* México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

 

La Real Academia Española define la seguridad vial como “el estado o situación caracterizados por la ausencia de todo daño o peligro para la vida e integridad de las personas y sus bienes en el ámbito del tráfico o circulación vial”.

Conviene recordar esta definición ya que en el Día Mundial de la Seguridad Vial, celebrado cada 10 de junio con la esperanza de que al año siguiente las cifras de siniestros y fallecidos en carretera disminuya.

Dentro de este término se engloban el cumplimiento de las normas emitidas por las autoridades y la responsabilidad individual de quien va al volante, pues es la parte más importante para reducir la siniestralidad y mantener los bajos niveles de accidentes de tráfico que se tuvieron en los últimos meses, con motivo del confinamiento.

Especialistas en seguridad y salud en el trabajo son conscientes de la importancia de este escenario de riesgo. De hecho, figura como uno de los puntos fuertes que hay que mejorar. Países de todo el mundo trabajan para mejorar la seguridad vial.

La Organización Mundial de la Salud prevé que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán para 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.

El Decálogo de la Seguridad Vial incluye 10 reglas básicas que se deben tomar en cuenta a la hora de transitar o usar algún medio de transporte, para evitar un accidente:

Abróchate el cinturón de seguridad, todos los pasajeros están bajo tu responsabilidad.
Respeta el código de conducción, las reglas están hechas para protegernos y son para todos.
3  Respeta el límite de velocidad, lo material tiene remplazo, la vida no.
Conduce sobrio. Bebido o bajo el efecto de las drogas eres un peligro al volante.
Utiliza casco en bicis y motocicletas, puede salvar tu vida.
Concéntrate, distraerte mientras manejas es peligroso.
Dale mantenimiento periódico a tu auto, viajarás más seguro.
8  Protege a los niños, instálalos en asientos para auto apropiados.
9  Sé cortés, respeta a los demás.
10 Maneja descansado, mejor llegar tarde que nunca