IAP CHIAPAS CAPACITAN A 700 SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Fernando Álvarez Simán, acompañado de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, Comisario General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, inaugurarón el décimo curso de Desarrollo Institucional Municipal PRODIM 2021, con el tema: “Seguridad Pública Municipal”, dirigido a los municipios del estado de Chiapas.

En su mensaje, Álvarez Simán, expresó que el curso tiene como principal objetivo proporcionar a los servidores públicos municipales herramientas, actuaciones y procedimientos para la ejecución de protocolos nacionales en materia de seguridad para la adecuada formulación, integración, seguimiento y control de proyectos en materia de seguridad pública municipal.

Por su parte, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, destacó, que el compromiso como dependencia de la Administración Pública, con los tres niveles de gobierno, federal, estatal, municipal y la participación de la sociedad civil, tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz pública; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos.

Ésta institución trabaja para garantizar la seguridad pública, la prevención de los delitos y faltas administrativas, coadyuvando con la procuración y administración de la justicia. Acciones que desde las mesas de seguridad se instrumentan y se aplican en favor de la sociedad chiapaneca.

Los temas que se abordan son antecedentes de la Seguridad Pública Municipal, marco jurídico de la Seguridad Pública Municipal, uso de la fuerza en las Instituciones de Seguridad Pública, protocolos más destacados, protocolo del Primer Respondiente, estrategia nacional de Seguridad Pública, encuesta de Seguridad Pública (SEP/21), programas y recursos en materia de seguridad pública municipal; modelo nacional de Policía y Justicia Cívica.