Hay 41 municipios vulnerables a lluvias en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, a través del Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, confirmó que en el estado son 41 municipios los que tienen más probabilidades de exponerse a una alta precipitación y de ahí aparecen 6 mil 404 localidades.

La Secretaría de Protección Civil informó que previo al inicio de la temporada de lluvias, llevó a cabo un análisis de las condiciones que enfrentan los municipios en cuanto a tramos carreteros, puentes y zonas vulnerables. Las estadísticas muestran que entre 1999 y 2020, para Chiapas se reportaron 71 declaratorias, 57 se derivaron del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos y las demás fueron geológicos.

Los hechos recientes en la entidad, de 2013 a 2015, muestran que los fenómenos hidrometeorológicos han dejado 13 mil 207 viviendas afectadas: sólo el huracán Bárbara impactó en 12 mil 401 casas en el estado. Como una forma de preparación, las autoridades estatales han realizado la limpieza de ríos y arroyos, han intervenido en los caminos y han solicitado a los alcaldes y presidentas municipales que colaboren con las medidas preventivas y de reducción de riesgos.