Saltar al contenido

FGE presenta proyecto para la creación en Chiapas de la “Fuerza Especial Antipandillas”

La Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo la presentación del grupo de trabajo multidisciplinario especializado para combatir las pandillas en el estado de Chiapas, denominado “Fuerza Especial Antipandillas” así como la firma del Acuerdo de Creación de este grupo, con representantes de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (DOJ / OPDAT). 

Al dar la bienvenida a los integrantes de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (DOJ / OPDAT) y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América / Buró Federal de Investigaciones (FBI) México / Servicio de Seguridad Diplomática (ARSOI), el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes destacó la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer este equipo de trabajo multidisciplinario especializado para combatir las pandillas en el estado de Chiapas. 

En el marco de este encuentro Raymond Solorio, Investigador del Servicio de Seguridad Diplomática presentó el tema: Panorama General de las Pandillas en México, en tanto que Regino Chávez, Agregado Jurídico del FBI, México llevó a cabo la presentación: ¿Qué es una Fuerza Especial de Tarea (Task Force)? 

Además se efectuó el Panel: “Trabajo de labores de inteligencia de las Fuerzas Especiales de Tarea (Task Forces)”, moderada por Odracir R. Espinoza Valdez, Asesor Legal de DOJ / OPDAT y que tuvo como ponentes a: César S. Rivera Giraud, Fiscal Federal (AUSA) y Asesor Legal Residente de DOJ /OPDAT y Raymond Solorio, Investigador del Servicio de Seguridad Diplomática (ARSOI).  

En otro momento se presentó el Diálogo de las Agencias de Seguridad Pública del Estado y de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, el cual contó con la participación del Comisario Marco Antonio Burguete, Director de la Policía Estatal Preventiva y del Comisario Roberto Yahir Hernández Terán, Director de la Policía Estatal Fronteriza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio de Tapachula, Luis Fernando Rivas Vázquez así como del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova. 

En este encuentro destacó la presencia de: Clarisa Rivera Reyes, Asesora Anti-pandillas en INL / México /Counternarcotics Special Investigations (CSI) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; César S. Rivera Giraud, Fiscal Federal (AUSA) y Asesor Legal Residente y Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Asesor Legal así como Felícita Cota, Coordinadora de Programa OPDAT, Departamento de Justicia de E.U.A. en El Salvador; Raymond Solorio, Investigador del Servicio de Seguridad Diplomática; Regino Chávez, Agregado Jurídico Adjunto y José Zavaleta Archila, Jefe del Departamento de Análisis de Información e Investigación del Centro Antipandillas Trasnacional. 

En tanto que por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), estuvieron presentes: Gilberto Lau Cárdenas, Fiscal de Inmigrantes; José de Jesús Gordillo Martínez, Fiscal contra Homicidio; José Manuel Figueroa Díaz, Fiscal de Asuntos Especiales; Alfonso Enrique Méndez Rojas, Director General de la Policía Especializada; Ramón García Gibson, Coordinador de Inteligencia y Miguel Ángel Montero Morales, Director de Planeación.