COORDINA SGG ACCIONES DE SEGURIDAD Y RETORNO DE LA PAZ EN PANTELHÓ

Coordina SGG acciones de seguridad y retorno de la paz en Pantelhó 

– Se garantiza libertad de tránsito desde este sábado

– Se inician acciones de seguridad, justicia y reconstrucción del municipio

Con el retiro de los siete retenes que civiles instalaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de Pantelhó, quedó restaurado formalmente el acceso al municipio e inicia la etapa de reconstrucción del tejido social, la seguridad y la paz.

Este sábado, tras acordar con el recién nombrado Concejo Municipal el desmantelamiento de dichos parapetos, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal y Guardia Nacional (GN), trasladaron el puesto de control que mantenían en la vía Chenalhó-Pantelhó a la cabecera municipal.

Mientras que los puestos de control que los civiles mantenían en La Piedad, Encanto Chixté, Chitamucum, desvío San Caralampio, La Isla y Santa Cruz Yas’chén, fueron ocupados por la policía municipal designada por el nuevo Concejo. Con estas acciones se retoma el control total de la seguridad por parte de las instancias oficiales de seguridad pública.

En la ruta de atención al conflicto sociopolítico del municipio participan autoridades de la Secretaría General de Gobierno, el Concejo Municipal, SSyPC, Sedena, Guardia Nacional, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

 

(Comunicado)