Vida Sexual Responsable

Ejercer una sexualidad sana y responsable es trabajo de cada hombre y mujer, pero ¿cómo se logra? Todo comienza en los primeros acercamientos con la sexualidad que se dan en las orientaciones escolares; sin embargo, la familia juegan un papel determinante para informar sobre este tema.

¿Cuáles son las características de la sexualidad responsable?

  1. Hablar con naturalidad: este tema no debe ser un tabú y tampoco debe tratarse como algo impropio, hacer preguntas, acercarte al médico de tu escuela, psicólogo o a tus papás para aclarar cualquier duda, no debe ocasionarte problema alguno.
  2. Disfrutar de tu sexualidad libremente: experimentar y vivir situaciones sexuales siempre y cuando sean lícitas, es tu derecho. Pero recuerda que no debes permitir que nadie te presione, afecte tus emociones o ignore cualquiera de tus decisiones.
  3. Cuidar tu salud: una vez que comienzas una vida sexual es muy importante visitar a tu médico, realizarte chequeos, análisis u otros estudios para checar tu salud.
  4. Conocer métodos anticonceptivos: actualmente existen diversas opciones para protegerse de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos no deseados. Exigir el uso de un método anticonceptivo  es tu derecho.

 

Llevar una sexualidad sana y responsable tiene muchas ventajas, como:

-Conocer tu cuerpo.

-saber qué te gusta y qué no.

-Poder decidir qué hacer, cuándo y con quién.

-Elegir un método anticonceptivo.

-Decidir si deseas tener hijos o no.

-Aprender a decir no.

-Elegir correctamente a la persona con quien quieres estar.

-Evitar Infecciones de Transmisión Sexual.

Asegúrate de conocer todo sobre tu sexualidad, tener la información necesaria y correcta beneficiará tu vida sexual. Acércate a tus papás, hermana o hermano mayor, médico, libros u otras fuentes confiables para obtener la información que necesitas.

Para nuestro Educador Sexual, Jesuita Velázquez  Calderón, la madurez no significa comenzar una vida sexual, es saber cómo disfrutarla, cuidarte y evitar riesgos que puedan traerte consecuencias.